El sistema linfático es el segundo sistema de transporte más importante del organismo después del sistema circulatorio de la sangre. Debe su nombre a que a través de esta vía circula un líquido llamado linfa.
El sistema linfático es el segundo sistema de transporte más importante del organismo después del sistema circulatorio de la sangre.
Debe su nombre a que a través de esta vía circula un líquido llamado linfa. Este líquido viaja dentro del cuerpo de manera unidireccional, desde los pies hacia el cuello, a través de conductos y vasos linfáticos. Esta verdadera red de transporte se ubica en el cuerpo a un nivel muy superficial, por debajo de la piel.
En su camino, la linfa pasa también a través de ganglios y órganos linfáticos, tales como el bazo, las amígdalas y el timo. Su contenido desemboca finalmente en el sistema circulatorio, por donde se eliminarán los desechos. El ser humano puede llegar a tener alrededor de 15 litros de linfa.
Los ganglios linfáticos son estructuras ovales, generalmente se agrupan en racimos cerca de venas y vasos linfáticos, como cuello, axila, ingle, abdomen, tórax, rodilla, codo. En los ganglios linfáticos se producen y almacenan los linfocitos. Por esta razón, cuando una persona se enfrenta a una infección los linfocitos aumentan y los ganglios se dilatan o inflaman. Existen ganglios linfáticos cervicales, axilares e inguinales.
El sistema linfático es el encargado de hacer una recolección de los elementos que se transforman en desechos del organismo. La linfa es un medio de transporte para la eliminación de diversos elementos, los más importantes: toxinas, residuos, células sanguíneas muertas, organismos patógenos y otros productos recogidos en los espacios intersticiales del organismo o matriz extracelular (tejido que rodea a las células).
Además, el sistema linfático tiene una importante función inmune, ya que la linfa está constituida por glóbulos blancos, especialmente linfocitos, actuando como barrera frente a infecciones.
Cuando el sistema linfático se encuentra obstruido o lento se dificulta la circulación de la linfa, afectando la eliminación de los desechos y la función inmune que cumple esta red. A nivel visual, algunos efectos que se pueden observar corresponden a hinchazón, inflamación y dolor en algunas zonas del cuerpo, especialmente en las piernas. A continuación puedes revisar las principales enfermedades que afectan al sistema linfático:
La linfadenopatía es un trastorno linfático que consiste en inflamación y aumento del tamaño de los ganglios linfáticos como consecuencia de una infección. Por ejemplo, los ganglios linfáticos del cuello pueden inflamarse como consecuencia de una infección de garganta o sinusitis.
La linfadenitis es una inflamación de los ganglios linfáticos causada por una infección bacteriana del tejido ganglionar, que produce hinchazón, enrojecimiento e hipersensibilidad de la piel que recubre al ganglio linfático.
La amigdalitis está causada por una infección de las amígdalas (tejido linfoide presente en la parte posterior de la cavidad oral). Las amígdalas ayudan a filtrar y expulsar a las bacterias; cuando se infectan, se hinchan e inflaman, produciendo dolor de garganta, fiebre y dificultad y dolor al tragar.
Se produce cuando el sistema linfático no puede drenar correctamente la linfa produciéndose acumulación de líquido que causa tumefacción de los tejidos. Puede ser primario o secundario.
Linfedema primario: Enfermedad congénita que se produce como resultado de una alteración o ausencia de vasos linfáticos. Puede estar ya presente al nacer, aparecer con la pubertad o producirse en edad adulta, sin causas aparentes.
Linfedema secundario: Consiste en una insuficiencia linfática regional adquirida. Puede ser consecuencia de un traumatismo, una infección o un procedimiento quirúrgico que afecte a los vasos linfáticos o conlleve la disección de ganglios linfáticos.
Función de drenaje: Transporta sustancias tóxicas y no tóxicas del espacio intersticial a la sangre. Se trata principalmente de sustancias de alto peso molecular que no pueden pasar por los vasos sanguíneos, como por ejemplo, proteínas.
Función inmune: En los ganglios linfáticos maduran los linfocitos, células muy importantes de nuestro sistema de defensa, generando una barrera frente a infecciones.
Recolecta el quilo del intestino: Este líquido proveniente de los intestinos contiene proteínas y grasas.
La linfa viaja dentro del cuerpo de manera unidireccional, desde los pies hacia el cuello, a través de conductos y vasos linfáticos. En su camino, la linfa pasa también a través de ganglios y órganos linfáticos, tales como el bazo, las amígdalas y el timo. Su contenido desemboca finalmente en el sistema circulatorio, por donde se eliminarán los desechos.
Prose small
Prose base
Prose large