Gripe y resfrío – Las infecciones virales más comunes

Gripe y resfrío – Las infecciones virales más comunes

El resfrío común recibe su nombre por ser la enfermedad infecciosa más común que existe. Sin embargo, a menudo se confunde con la gripe estacional. Si bien los resfríos comunes son la razón principal por la que los niños y niñas faltan a la escuela y los adultos faltan al trabajo, la gripe es responsable de las epidemias de gripe estacional cada año.

¿Cuál es la diferencia entre resfrío y gripe?

El resfrío y la gripe, también llamada influenza, tienen mucho en común. Ambos son enfermedades respiratorias contagiosas; causadas por virus, pero diferentes, y provocan síntomas similares. Estas similitudes hacen que sea extremadamente difícil diferenciar entre las dos, especialmente durante las primeras etapas de la enfermedad. Por lo general, los síntomas de la gripe son peores en comparación con los del resfrío común, y suelen ser más intensos y comienzan abruptamente. Por otro lado, los resfríos suelen ser más leves y, en la mayoría de los casos, no provocan problemas de salud graves. Si no se trata adecuadamente la gripe, puede provocar complicaciones graves asociadas como neumonía, infecciones bacterianas o incluso hospitalizaciones.

Resfrío común

El resfrío común es una afección contagiosa autolimitada causada por varios tipos diferentes de virus, incluidos los rinovirus, la parainfluenza y los coronavirus estacionales. Sin embargo, estos coronavirus estacionales no deben confundirse con el SARS-COV-2, el virus que causa el COVID-19. El resfrío común es la principal causa de morbilidad aguda y días de ausentismo escolar o laboral. Los adultos tienen un promedio de 2 a 3 resfríos por año, y los niños tienen aún más. Las personas a menudo se resfrían en invierno y primavera, pero es posible contraer un resfrío en cualquier época del año. Especialmente durante el invierno, el resfrío común se propaga rápidamente a otras personas. Esto sucede a través de gotitas en el aire tosidas o estornudadas por una persona enferma, y luego inhaladas por otra persona. Pero el virus también puede propagarse a través de contaminación cuando una persona enferma toca superficies o a otras personas.

Gripe (influenza)

La gripe es causada únicamente por los virus de la influenza. Los dos tipos de virus principales de la influenza son los A y B. Ambos tipos son responsables de epidemias de gripe estacional cada año. A veces, la gripe causa una enfermedad leve, pero también puede tener una progresión grave e incluso llevar a la muerte. La gripe es especialmente peligrosa para las personas vulnerables mayores de 65 años, los bebés recién nacidos y las personas con ciertas enfermedades crónicas e inmunodeficiencia. Al igual que los virus del resfriado, los virus de la influenza también ingresan al cuerpo a través de las membranas mucosas de la nariz, los ojos o la boca. Se propagan rápidamente de persona a persona a través de pequeñas gotitas al toser, estornudar o incluso simplemente hablar. La posibilidad de contraer estos virus al tocar una superficie u objeto contaminado es menos probable; sin embargo, todavía es posible.

Síntomas comunes

Aunque no siempre es fácil saber si se trata de un resfrío común o de una gripe, es bueno saber la diferencia entre los síntomas. En general, un resfrío es una enfermedad respiratoria más leve en comparación con la gripe.

Síntomas del resfrío

Los primeros síntomas del resfrío generalmente comienzan de 2 a 3 días después de que el virus ingresa al cuerpo, y duran hasta 10 días. 

El curso de la enfermedad suele ser menos intenso, sin fiebre, y los síntomas más leves, como la secreción nasal, pueden durar varias semanas. Además, el inicio y los tipos de síntomas y signos observados pueden variar según el virus responsable de la infección. 

Estos son los síntomas más comunes del resfrío:

  • Secreción o congestión nasal
  • Picazón en la garganta
  • Estornudos
  • Ojos llorosos
  • Fiebre baja
  • Dolor de garganta
  • Tos leve
  • Dolores musculares o corporales
  • Cefaleas 
  • Fatiga leve 
  • Escalofríos

Síntomas de la gripe

La mayoría de los síntomas de la gripe mejoran en un plazo de dos a cinco días. Muchos síntomas, como dolor de garganta, fiebre y tos, tienden a desarrollarse rápidamente. La fatiga general puede durar incluso semanas. La progresión de la gripe es más grave que la de un resfrío y, como complicación, la gripe puede incluso provocar neumonía, especialmente en los menores, los ancianos o las personas con problemas pulmonares o cardíacos. 

Estos son los síntomas más comunes de la gripe:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Cefaleas
  • Fatiga (cansancio)
  • Vómitos y diarrea (más comunes entre los niños)

La diferencia entre un resfrío y la gripe

No es fácil diferenciar entre los dos. A continuación, se presenta una descripción general de los síntomas que pueden indicar la causa de la enfermedad.

Síntomas
Resfrío
Gripe

Inicio de los síntomas

gradual (1-3 días)

repentino
Gravedad de los síntomas
medio a moderado
moderado a grave
Fiebre
raro
común
Jaqueca
raro
común
Dolor de garganta
común
ocasionalmente
Dolores y molestias
leve
moderado a grave
Escalofríos
raro
común

Tos, malestar en el pecho

leve a moderado
frecuentes, pueden ser graves
Estornudos
común
ocasionalmente

Vómitos, malestar estomacal

raro
ocasionalmente

Complicaciones

raro
ocasionalmente
Fatiga
raro
común

¿Cómo prevenir el resfrío común y la gripe?

Existen ciertas acciones preventivas cotidianas que pueden minimizar la posibilidad de contraer virus, así como reducir la propagación de infecciones virales.

Vacunarse

El primer paso y el más importante para protegerse contra los virus de la influenza es vacunarse. Hay disponible una vacuna anual contra la influenza que puede ayudar a reducir la carga de enfermedades, hospitalizaciones y muertes por influenza en el sistema de atención médica. 

Lavarse las manos

La tarea más sencilla y rápida es lavarse bien las manos con frecuencia, con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Un desinfectante para manos a base de alcohol es una buena alternativa si no hay agua y jabón disponibles. 

Desinfectar

Los pomos de las puertas, los interruptores de luz, los aparatos electrónicos, así como las encimeras de la cocina y el baño se consideran superficies de alto contacto y deben limpiarse y desinfectarse a diario.

Evitar a personas con infecciones virales

El contacto cercano con personas que tienen infecciones virales aumenta las posibilidades de contraerla. Evita tales situaciones, pero también mantente alejado de las grandes multitudes, especialmente durante la temporada de gripe. 

Mantener un estilo de vida saludable

Una dieta saludable, ejercicio y dormir lo suficiente, en general, promueven la salud en general. 

Fortalece el sistema inmunológico

Otra forma muy eficaz de prevenir enfermedades virales es mantener un sistema inmunológico fuerte en general. Existen hábitos saludables que han demostrado beneficios para la salud. Estos incluyen la dieta, el ejercicio, la meditación y el manejo del estrés. Y, en general, un estilo de vida saludable tiene efectos positivos en el propio sistema inmunitario. Las vitaminas y los suplementos también son muy populares cuando se trata de estimular el sistema inmunológico. La vitamina C, B6 y E son las más comunes. Sin embargo, estas vitaminas ya están disponibles en una dieta saludable, y los suplementos a veces tienen efectos secundarios. Los medicamentos naturales han demostrado ser una alternativa segura y eficaz, especialmente los que contienen Vencetósigo y Azufre. Estos ingredientes naturales pueden estimular el sistema inmunológico como tratamiento para infecciones virales y como una forma de prevención.

¿Cómo tratar el resfrío común y la gripe?

No existe cura para la mayoría de las enfermedades respiratorias virales. Por lo tanto, la atención se centra principalmente en el alivio sintomático, sin embargo, existen algunas formas comprobadas de ayudar a tratar los síntomas.

Beber mucha agua

El agua, el té, el caldo y los líquidos calientes, en general, pueden ser calmantes para el dolor de garganta, prevenir la deshidratación y aliviar la congestión. Al mismo tiempo, es bueno abstenerse de los alimentos salados, el alcohol, el café y las bebidas azucaradas.

Hacer gárgaras con agua salada

Hacer gárgaras con un vaso de agua tibia con aproximadamente una cucharadita de sal puede ayudar a reducir el dolor de garganta. 

Humedecer el aire 

Los virus se propagan mejor en el aire seco y, al mismo tiempo, este puede empeorar el dolor de garganta. El uso de un humidificador en el dormitorio especialmente, evaporará el agua, mejorando el ambiente. Otra opción es colocar un recipiente de agua poco profundo cerca de una fuente de calor. 

Reposo 

Durante una enfermedad, el cuerpo trabaja sin parar y el sistema inmunológico necesita tiempo para recargarse. El descanso y el sueño son esenciales para superar un resfrío o una gripe, lo que también significa abstenerse de hacer ejercicio. 

Evitar fumar

Fumar y la exposición al humo pueden irritar la nariz, la garganta y los pulmones y, por lo tanto, prolongan la enfermedad.

Abordaje farmacológico

La mayoría de las enfermedades respiratorias virales leves se controlan sintomáticamente con medicamentos sintéticos. Estos incluyen descongestionantes nasales, antipiréticos/analgésicos y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como paracetamol, aspirina o ibuprofeno. A pesar de que la mayoría de estas opciones de tratamiento convencionales están disponibles como medicamentos de venta libre (OTC) para el alivio sin receta médica, los pacientes deben ser conscientes de los riesgos o efectos potencialmente dañinos asociados con ellos, particularmente en niños pequeños. Especialmente los AINEs pueden provocar eventos cardiovasculares dañinos, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular. Además, una revisión Cochrane concluyó que no hay evidencia clara de la efectividad de los AINEs en el tratamiento de los síntomas respiratorios del resfrío común, aparte de aliviar las molestias asociadas, y que se debe considerar poner en la balanza los beneficios y los posibles daños que pueda causar usar AINEs para los resfríos.9 

Los descongestionantes pueden dañar la mucosa nasal, y el uso a largo plazo puede provocar tolerancia, adicción y efectos de rebote.

Enfoque de la medicina natural

Dado que las sustancias antivirales farmacéuticas a menudo se asocian con efectos secundarios, un número creciente de personas confía en alternativas naturales que tienen un buen perfil de seguridad y son bien toleradas en una amplia gama de tipos de pacientes. 

Estos medicamentos de origen vegetal de venta libre se utilizan en el tratamiento de infecciones virales y el resfrío común. Vencetósigo es una planta conocida por estimular las propias defensas del organismo con acción vascular y simpática, por ejemplo, en enfermedades virales febriles, como la gripe. El azufre ha demostrado ser un reactivo en todas las enfermedades crónicas, por ejemplo, inflamación aguda y crónica de los órganos respiratorios, catarro del tracto respiratorio superior, disnea, asma bronquial y dolor de cabeza punzante. Y en combinación, estos ingredientes fortalecen la respuesta inmune innata en casos de invasión viral, lo que resulta en síntomas más leves y una menor duración de la infección.10-12

Medicamentos naturales Heel

1. https://www.cdc.gov/features/rhinoviruses/index.html

2.  https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/common-cold

3. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/common-cold/symptoms-causes/syc-20351605

4. https://www.cdc.gov/flu/about/keyfacts.htm

5. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/flu/symptoms-causes/syc-20351719

6. https://www.webmd.com/cold-and-flu/flu-cold-symptoms#091e9c5e8014c349-1-4

7. https://www.health.harvard.edu/blog/over-the-counter-cold-and-flu-medicines-can-affect-your-heart-2019032016220

8. https://www.health.harvard.edu/blog/nsaids-how-dangerous-are-they-for-your-heart-2019010715677

9. Kim S, Chang Y, Cho H, Hwang Y, Moon Y. Non-steroidal anti-inflammatory drugs for the common cold (Review). Cochrane Database Syst Rev. 2015;(9):1-66. doi:DOI: 10.1002/14651858 CD006362.pub4 

10. Enbergs H. Effects of the homeopathic preparation Engystol on interferon-gamma production by human T-lymphocytes. Immunol Invest. 2006;35(1):19-27. doi:10.1080/0882013050049675

11. Roeska K, Seilheimer B. Antiviral activity of Engystol(R) and Gripp-Heel(R): an in-vitro assessment. J Immune Based Ther Vaccines. 2010;8(1):6. doi:10.1186/1476-8518-8-6

12. Wronski S, Dannenmaier J, Schild S, et al. Engystol reduces onset of experimental respiratory syncytial virus-induced respiratory inflammation in mice by modulating macrophage phagocytic capacity. PLoS One 2018;13(4):e0195822. doi:10.1371.journal.pone.0195822